Género Romanticismo

 

La literatura del romanticismo es una rama de la literatura que se desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético, artístico y filosófico del romanticismo.

La literatura del romanticismo fue una corriente literaria que se originó en Alemania y luego se extendió al resto de Europa y América hasta finales del siglo XIX. La literatura del romanticismo se opuso a los planteamientos racionalistas, así como, al capitalismo y a los estereotipos del clasismo.

No obstante, el periodo de la literatura del romanticismo en España fue tardío y breve, tuvo su mayor influencia en el año 1835. En Latinoamérica, por su parte, el romanticismo se caracterizó por reseñar su pasado histórico y naturaleza propia de cada país.

Por el contrario, los poetas del romanticismo resaltaron en sus obras literarias las expresiones de los sentimientos y las emociones, de allí que, esta rama de la literatura sea propia del género lírico, el género narrativo, el drama y el teatro.




Características:

1. Individualismo: En el romanticismo se apuesta por una vuelta al individualismo tanto personal como social (de hecho, por eso hubo un resurgir de los movimientos nacionalistas y una revisión de las tradiciones). El poeta coge de nuevo las riendas del discurso poético para expresar sus sentimientos, sus emociones y dejar testimonio de la belleza efímera de la vida.

 

2. Importancia de las emociones

El discurso de los autores románticos se transforma por completo con respecto a la tendencia anterior. Ahora no se trata de reflejar un mundo objetivo y real sino de ofrecer una proyección de sus propios sentimientos en la obra de arte. Las creaciones románticas se pueden considerar como un reflejo del interior de los poetas o de los artistas que aprovechan elementos de la realidad para dotarlos del significado que ellos mismos buscan.

 

3. La influencia de la naturaleza

Una de las características del romanticismo literario más destacadas es que, ahora, el paisaje natural que aparece en las obras artísticas está totalmente supeditado al estado de ánimo del autor. Es decir, si están inmersos en una emoción triste, los paisajes que pintará o que describirá irán en comunión a esa emoción y sentimiento; y lo mismo si se encuentra feliz y alegre. Por tanto, la naturaleza ya no se presentará de modo objetivo sino que, siempre, pasará el filtro de la emoción del artista que la moldeará según sus propios sentimientos.

 

4. Artista rebelde

Normalmente, el artista romántico se caracteriza por ser un incomprendido y por rebelarse contra la sociedad. Suelen vivir apartados del mundo ya que no sienten que nadie puede comprender su extrema sensibilidad y que todo el mundo puede hacerles daño. No viven acorde a las reglas sociales porque ellos solamente se dejan llevar por los sentimientos y por el amor.

 

 5. Literatura pesimista

La tendencia general que se encuentra en los poemas románticos es la del pesimismo. El motivo es que el autor siente de forma extrema todo el pesar del mundo, vive con una perenne hiper-sensibilidad que le impide ser plenamente feliz. La melancolía, la tragedia y los sentimientos encontrados son propios de los autores románticos.


Siglo del género romanticismo:

Surge en el siglo XIX



Autores del género romanticismo:

Víctor Hugo (1802-1885)

José de Espronceda y Delgado (1808-1842)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Goethe (1749-1832)

George Gordon Byron (1788-1824)

William Blake (1757-1827)

 


Obras literarias del género romanticismo:

Frankenstein o el moderno Prometeo» de Mary Shelley: Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica perteneciente al movimiento romántico literario. Su obra «Frankenstein o el moderno Prometeo» es considerada como la primera historia de ciencia ficción jamás escrita. Fue una mujer con un camino lleno de desgracias, marcada por la mala suerte y la muerte, lo que la llevó a desarrollar una sensibilidad especial y a crear su obra magna, inspirada por una de sus pesadillas.  Entre sus obras más destacadas se encuentra, además de «Frankenstein», «Mathilda» y «El mortal inmortal».

 

Los Miserables de Víctor Hugo: Otra de las grandes obras del Romanticismo literario es «Los Miserables». Dramaturgo, poeta y novelista francés considerado uno de los grandes exponentes del movimiento romántico. Estuvo siempre muy ligado y comprometido con la historia política de su país, dando mucho reflejo en su obras a las clases más pobres, a las realidades no tan agradables de Francia y París. Su implicación política le llevó al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio Francés, pero este hecho sirvió para la reflexión posterior de muchos escritores. Su obra más destacada es «Los Miserables» aunque también son internacionalmente conocidas y aplaudidas «El hombre que ríe» o «Nuestra Señora de París».

 

Don Juan de Lord Byron: Lord Byron es, también, otro de los mejores escritores del romanticismo. Considerado por muchos el mayor poeta de la lengua británica, Lord Byron perteneció al movimiento romántico y fue antecedente de la figura conocida como «poeta maldito». Su gran obra, «Don Juan», contiene 17 cantos y fue uno de los poemas más largos publicados en Inglaterra. Sus personajes se caracterizan por presentar un carácter idealizado pero lleno de defectos, siendo a la vez, el héroe y el anti-héroe. Algunas de esas características son: un oscuro pasado, un gran talento, rebeldía y comportamiento auto-destructivo. Sus obras más conocidas a parte de «Don Juan» son «Las peregrinaciones de Childe Harold», «El corsario» y «Manfredo», entre otras.

 

Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Novelista británica considerada como una de las grandes artistas clásicas de la época. Sus obras son conocidas por la ironía empleada y por los temas del matrimonio en contexto de familias burguesas y la relación de estos con la moral, ya que ella nació en el seno de una. No fue considerada una gran novelista hasta entrada el siglo XIX y aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo otro pseudónimo, la crítica acabó aplaudiendo y reconociendo el mérito. Su novela más destacada es «Orgullo y Prejuicio», llevada también a la pantalla, aunque destacan muchas otras como «Persuasión», «Emma» o «Sentido y Sensibilidad».

 

Cumbres borrascosas de Emily Brontë: Famosa escritora británica considerada como de las grandes clásicas inglesas. Su obra más conocida, «Cumbres Borrascosas», fue publicada bajo el nombre de un hombre para así no tener dificultades en el reconocimiento de su obra, ya que por aquel entonces las mujeres los tenían. Se ha hablado de esta novela como la más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa además de ser un claro retrato de la época y la sociedad victoriana.







Comentarios

Entradas populares de este blog