Género Medieval
La literatura medieval es toda
aquella que fue producida durante la Edad Media, periodo que se extendió desde
el siglo V hasta el siglo XV aproximadamente.
Así, pues, para definir este
periodo de la literatura es necesario recurrir a aspectos extraliterarios, como
el contexto histórico de la producción literaria y la forma en que este influyó
en ella.
La Edad Media inicia
aproximadamente con la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y se
extiende hasta la llegada de Colón a América, en 1492.
La Edad Media se caracterizó por
la preeminencia del sistema feudal, el empleo de la lengua latina como lengua
diplomática y de alta cultura, la expansión del pueblo germánico, las cruzadas,
la formación de las monarquías nacionales y el inmenso poder político e
influencia cultural de la Iglesia católica en todos los ámbitos de la vida.
Todos estos aspectos se verán reflejados en la literatura producida en este
periodo.
Características:
1. Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece
a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.
2. Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la
gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han
conservado.
3. Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que
hacía literaria a una obra.
4. Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto
latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se
consideraba importante que lo fueran.
5. Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica:
transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.
Siglo del género medieval:
Surge durante la mitad del siglo V hasta el XV.
Autores del género medieval:
Jaufré
Rudel (Francia, 1125-1148)
Rimbaut
Aurenga (Francia, 1147-1173)
Guilhem
de Peitieu (Francia 1071-1126)
Giraut
de Bornelh (Francia, 1162-1199)
Geoffrey
De Monmouth (parís 1100-1155)
Chretien
De Troyes (Francia 1159-1194)
Obras literarias del género medieval:
Beowulf: Poema épico anglosajón escrito en inglés antiguo, en
verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos, y por lo tanto contiene mucho más
texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando una décima
parte del corpus existente del verso anglosajón. Tanto el autor como la fecha
de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas
suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C.
ANÓNIMO
(1000)
El Cantar de Roldán: (La Chanson de Roland). Poema épico de varios cientos de
versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje
normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso. Sin
embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso,
puede querer decir ‘entonar’, ‘componer’ o quizás ‘transcribir’, ‘copiar’. Es
el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto
del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de
1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de
desigual longitud llamadas tiradas.
ANÓNIMO
(1070)
Lancelot e Yvain: aparecen como sus novelas más célebres y
complementarias, tanto por su tema como por su factura. Chrétien de Troyes las
habría compuesto hacia 1175
CHRÉTIEN
DE TROYES (1130 – c. 1180).
Poema del Mío Cid: Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas
heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero
castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa
de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor
literario de su estilo. Está escrito en castellano medieval y compuesto
alrededor del año 1200.
Es
el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se
han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice.
ANÓNIMO
(1140)
Calila y Dimma: Colección de cuentos castellanos que probablemente mandó
traducir por Alfonso X el Sabio siendo todavía infante. Es la máxima expresión
del gusto literario árabe de todas las épocas. Aún hoy, sus fábulas cuentos y
proverbios, disfrutan de mucho favor en Oriente, por ser un género de
literatura que habla claramente al espíritu.
ANÓNIMO
(1251)
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