Género Renacimiento                          


El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico que se originó en Italia a fines de siglo XV. Su nombre alude al redescubrimiento de la cultura greco-romana y la filosofía clásica. Además, se inspiró en el humanismo, un movimiento del siglo XIV que exaltaba la naturaleza humana en oposición a las restricciones impuestas por la religión ortodoxa.


El movimiento renacentista estuvo acompañado por importantes avances científicos e invenciones de la época, como la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico (en la que el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor) y la invención de la imprenta desarrollada por Johannes Gutenberg en 1450.


Debido a la capacidad del uso de la razón, la imagen del hombre resultó venerada y se generó una revolución intelectual al poder difundir de manera masiva textos poco conocidos que promovían la renovación de la cultura y los valores tradicionales greco-romanos.


El Renacimiento fue un período de transición entre la Edad Media y la era Moderna y resultó un cambio gradual que impactó en todos los ámbitos de la vida. Significó el renacimiento del aprendizaje y la sabiduría, tras un largo período de decadencia y estancamiento cultural.

 



Características:

1. Secularización y laicización del saber: La principal característica del Renacimiento radica en el impulso de la secularización de la sociedad. Se llama secularización a la transformación de una sociedad organizada en función de la doctrina religiosa, a una sociedad con intereses diversificados y autónomos respecto de la misma.

2. Antropocentrismo y humanismo: El Renacimiento se define como un período antropocéntrico. Esto quiere decir que el ser humano se convierte en el centro de referencia a partir del cual se estructura el orden sociocultural, desplazando el pensamiento teocéntrico (lo que no debe entenderse como el paso de una sociedad creyente a una agnóstica o atea).

3. Valoración del pensamiento racional: La generación renacentista comienza a cuestionar las creencias medievales y busca explicaciones racionales a los fenómenos más variados. El pensamiento racional (científico y filosófico) se vuelve una herramienta para el descubrimiento del mundo, la naturaleza y el hombre.

4. Curiosidad científica y técnica: La curiosidad científica estuvo a la orden del día en el Renacimiento. Fueron muchos los avances que se registraron en todas las áreas, como la astronomía, la anatomía, la biología, la botánica, etc. Fue también una época signada por importantes invenciones como la imprenta, que permitió la divulgación del pensamiento entre la élite alfabetizada.

5. Arte como conocimiento y separación de la artesanía: Los creadores de las artes plásticas que trabajaron a partir del estudio concienzudo de la naturaleza, animados por el espíritu de la época entendieron el arte como forma de conocimiento. Gracias a esto se fue gestando la separación entre el arte y la artesanía, lo que culminó en la reaparición de la firma del artista, que había caído en desuso durante la Edad Media.

Siglo del género del Renacimiento

Surge durante los siglos XV y XVI periodo de transición entre la Edad Media y el mundo moderno.
 


Autores del género del renacimiento

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)
Miguel Ángel (1475 – 1564)
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Martín Lutero (1483-1546)
Petrarca (1304 – 1374)
Miguel de Cervantes (1547 – 1616)
William Shakespeare (1564 – 1616)

Obras literarias del renacimiento

Romeo y Julieta (William Shakespeare): Esta tragedia sobre dos jóvenes amantes es una de las obras más populares de Shakespeare, y junto con Hamlet una de las más frecuentemente puestas en escena. Hoy en día, los personajes Romeo y Julieta son considerados arquetipos de amantes jóvenes. La historia de la obra se enmarca en la tradición de romances trágicos proveniente de la Antigüedad, y fue escrita entre 1591 y 1595 y publicada en 1597.
 

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo): Se trata de un libro publicado de forma póstuma en 1532, cinco años después de la muerte de Maquiavelo. Se considera un trabajo fundamental en la ciencia política, a la vez que un tratado político especialmente innovador. Fue escrito en italiano en vez de en latín, algo popular en la época desde la publicación de la Divina Comedia de Dante y otras obras de la literatura renacentista. Y fue, y sigue siendo, conflictivo con respecto a las doctrinas católicas dominantes.


 
Hamlet (William Shakespeare): Escrita entre 1599 y 1602, esta tragedia de Shakespeare trata sobre del príncipe Hamlet y su venganza contra su tío Claudio, acusado de asesinar al padre de Hamlet. Hamlet es la obra más extensa del autor inglés y una de las más influyentes. También fue popular durante la vida de Shakespeare y es una de las más representadas de la historia del teatro. Además, es una de las obras más citadas y los críticos suelen incluirla entre las obras literarias más grandes de la historia.



Doctor Faustus (Christopher Marlowe): Esta importante obra del Renacimiento está basada en historias sobre Fausto, un personaje popular en la cultura alemana. Se cree que la primera edición del libro es de alrededor de 1593. La popularidad de la obra de Marlowe se basa en un mito que cuenta que en una de las primeras puestas de la obra aparecieron diablos reales en el escenario. También se dice que algunos actores y espectadores quedaron trastornados tras la aparición.


 
Don Quijote (Miguel de Cervantes):
Cuenta las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. El primero, de edad considerable, tiene delirios, se considera un caballero y comienza una aventura que le lleva a enfrentarse a rivales imaginarios, como molinos de viento.







Comentarios

Entradas populares de este blog